Cancel Preloader

El Centro Educativo Fernando Santiván inició sus actividades en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente con la charla magistral «LOS ANIMALES MÁS FUERTES VIVEN EN LA ANTÁRTICA», que realizó el Profesor Alfredo Soto, que pertenece al Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes. Esta charla fue transmitida vía Streaming por Facebook Live el día Martes 8 de Junio a las 10.00 hrs.

La exposición realizazada por el profesor Soto Ortega, inició con indicar las principales características de el continente antártico y las razones para indicar porque en esta parte de la tierra existen los animales mas fuertes de la tierra.
Segun el profesor Soto Ortega, el continente tiene más de 14 de millones de kilómetros cuadrados, destacando que en la península antártica estan las diferentes bases de investigación internacionales
El profesor Soto Ortega tambien nos aclaró que estamos en un período interglaciar, y que la mayor cantidad de hielos esta ubicada en el continente antártico, que ostenta el record de ser el lugar mas frío con un registro de temperatura de -93° celcius y con vientos de hasta 350 kilómetros por hora.
El profesor Soto Ortega, en el marco de su conferencia que fue transmitida por streaming de You Tube Live y por la señal de la Radio Experimental del CEFS, explicó las características de distintas especies de animales y aves que habitan en el continente antártico. Señaló que existen 5 especies de pingüinos que representan el 80% de la población mundial. Entre las especies más estudiadas está el pingüino emperador y su larga marcha durante el mes de mayo hacia el interior del continente, criando a sus crías a -60° celcius.
El profesor Soto Ortega nos indicó que existen 6 tipos de pinnipedos dentro de las que destaca la Foca de Weddel; que tiene una gran capacidad para nadar.
El profesor Soto Ortega nos comentó también que existen diferentes tipos de ballenas en la antártica, destacando la ballena azul que puede viajar más de 10 mil kilómetros y que se alimenta de krill. Otra ballena a destacar es la Jorobada, que tiene en la aleta dorsal una protuberancia, de ahí su denominación. Otra ballena, que también es un mamífero marino, es el Cachalote que puede bucear 1200 metros por más de 45 minutos y cuya principal presa son los calamares gigantes.

La actividad finalizó luego de que el profesor Soto Ortega respondiera una serie de preguntas realizada por parte de los estudiantes del CEFS.

Esta actividad fue organizada por el Área de Servicios de Turismo del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.
Producción y Realización Audiovisual / Dirección Streaming
Gabriel Córdova
Producción General
Bernardo Vera
Libreto y guión Yasna Martínez
Conducción Javier Berrocal
Producción Gráfica Johana Novoa
Producción Periodistica, Post producción y Redes Sociales
Mauricio Durán