Cancel Preloader

“¿Cómo evitar las crisis domésticas? Tips para la Resolución Pacífica de Conflictos y el Buen Trato en el Hogar” es una charla audiovisual que fue preparada por el Equipo de Convivencia Escolar del Centro Educativo Fernando Santiván que trata sobre las relaciones que se establecen entre adultos cuidadores y niños, niñas y adolescentes.

Esta charla fue realizada en el marco de la semana de convivencia escolar «Convivencia Somos Todos» realizada el jueves 22 de abril de 2021. Contó con la participación de Bernardo Vera Figueroa, Director del CEFS, Angelo Martínez, Asistente Social y Mathilde Moussard, antropóloga; miembros del equipo de Convivencia Escolar CEFS.

Considerando el rol modelador de las personas a cargo del hogar, se abordaron algunas estrategias para evitar que los malos ratos escalen hasta situaciones desbordadas; y también cómo se puede modificar algunas prácticas para que, en el día a día, se nos haga más sencillo mantener relaciones bien tratantes al interior del grupo familiar.

Mathilde Moussard H., antropóloga y magister en educación con mención en Orientación Educacional y Vocacional, indica que “es muy importante que las mamás, los papás, cualquier persona que esté al cuidado de un o una menor, pueda tomar conciencia de cómo sus propias conductas y actitudes determinan lo que pasa en la casa. Muchas veces no nos damos cuenta y nos enojamos con los niños, niñas y jóvenes por cosas que aprendieron de nosotros, los adultos”.

Del Equipo de Convivencia Escolar CEFS, compuesto además por una profesora encargada, una psicóloga y un trabajador social, nos indican que, si bien no existen recetas mágicas para dejar de tener situaciones de conflicto en el hogar, esperan que esta charla permita mejorar la comunicación en las familias, tomar conciencia e iniciar un camino de aprendizajes con mejores y más herramientas a nuestros padres, madres, apoderados y cuidadores.